Manuel Machuca farmacéutico





Soy licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Mi tesis doctoral, Influencia de la intervención farmacéutica sobre el cumplimiento de los tratamientos con antibióticos (2000), fue el primer ensayo clínico asistencial que se realizó en una oficina de farmacia.

En 1994 fui cooperante en un campo de refugiados en Goma (Congo) con personas que huían de la Guerra de Ruanda. Aquella experiencia fue tan impactante que desde entonces he dedicado mi vida a la cooperación, ya que me he dedicado a formar a farmacéuticos de todo el mundo en una nueva práctica asistencial que trata de disminuir uno de los más importantes problemas que existen en la salud pública: la morbi- mortalidad asociada a medicamentos. Ya sea en mi actividad formativa con farmacéuticos, como en el programa multidisciplinar del que formo parte desde 2006 en el Polígono Sur de Sevilla, mi intención siempre ha sido darme para que den.

Para ello, me he formado en diversas universidades. En la Universidad de Sevilla realicé un Master en Promoción de la salud y apoyo psicosocial al paciente en la Facultad de Psicología y un curso de Experto en Farmacovigilancia y estudios post- comercialización de medicamentos en la Facultad de Medicina. En la Universidad de Valencia realicé un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria y en la de Granada un curso de Experto Universitario en Seguimiento Farmacoterapéutico.

Me inicié en lo que hoy se conoce como Medication Management al formarme en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde realicé un curso sobre Pharmaceutical Care en 1999. A Minneapolis regresé en 2004 para realizar una estancia universitaria junto a los profesores Robert Cipolle, Linda Strand y Peter Morley. La Universidad de Minnesota ha sido siempre para mí un referente formativo y asistencial con la que tuve la oportunidad de colaborar durante varios años al convertirse la farmacia que entonces regentaba en centro de prácticas para sus alumnos de farmacia.

He ejercido la práctica totalidad de mi carrera profesional como farmacéutico comunitario, aunque hubo un tiempo en el que mantuve una consulta sobre optimización de la farmacoterapia en un centro médico privado. La farmacia en la que he trabajado ha recibido alumnos de muy diversas partes del mundo, de diferentes ámbitos asistenciales, comunitario y hospitalario, que se han formado junto a nosotros viendo pacientes.

Aunque me he formado en diversas universidades y he dictado cursos y conferencias en veinte países (Polonia, Suiza, Portugal, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela), mi transformación profesional ha sido gracias a los pacientes. Durante mi carrera he podido ayudar a miles de de ellos, sobre todo de ellas, a resolver sus problemas con la medicación, detectando y resolviendo muchísimos problemas de salud cuya causa estaba en los medicamentos. Gracias a ellos y a mi trabajo de aprendizaje con ellos he llegado a donde estoy, a donde he podido llegar sin una profesión que facilitase los cambios.

He publicado decenas de artículos científicos en revistas de referencia en castellano, portugués, inglés y polaco. He impartido clases y formación reglada en universidades españolas (Valencia, CEU Valencia, Granada, Sevilla, Barcelona, San Jorge) y americanas (Universidad de Buenos Aires, Andrés Bello de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad San Francisco Xavier de Bolivia, Universidad Nacional de Colombia).

Soy profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), académico correspondiente de la Academia Peruana de Ciencias Farmacéuticas y fui distinguido como farmacéutico del año por el European Pharmaceutical Law Group. Pero soy lo que soy gracias a ellos y ellas, los y las pacientes.


¿Quieres una consulta conmigo?        

Artículos científicos 

No hay registros

Curriculum Científico 



FORMACIÓN ACADÉMICA

1991. Licenciado en Farmacia. Universidad de Sevilla.

1999. Master en Atención Farmacéutica Comunitaria. Universidad de Valencia.

2000. Doctor en Farmacia. Universidad de Sevilla.

2001. Curso de Alta Dirección de Empresas (AD-1). Instituto Internacional San Telmo.

2004. Experto Universitario en Seguimiento Farmacoterapéutico. Universidad de Granada.

2004. Experto Universitario en Farmacovigilancia y estudios post- comercialización. Universidad de Sevilla.

2004. Bases metodológicas para la revisión sistemática de la literatura científica y el metanálisis. Escuela Andaluza de Salud Pública.

2006. Experto Universitario en Promoción de la Salud. Universidad de Sevilla.

2007 Experto Universitario en Apoyo Psicosocial al paciente. Universidad de Sevilla.

2007 Master en promoción de la salud y apoyo psicosocial al paciente. Universidad de Sevilla.


OTROS CURSOS Y SEMINARIOS

1999. Desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad en la oficina de farmacia (40 horas). Instituto de la Calidad. Sevilla.

1999. Diplomado en Atención Farmacéutica. Peters Institute. Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

2002. Formación en diabetes. Proyecto Triana. Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

2005. I Seminario Internacional sobre liderazgo y farmacia. San Carlos de Bariloche (Argentina), 28 de febrero a 2 de marzo. Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL) y Manum Training & Development.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1991- 1995. Farmacéutico adjunto en farmacia comunitaria.

1995- 2003. Farmacéutico cotitular en farmacia comunitaria.

1994. Voluntario en campo de refugiados en Goma (Congo) por dos meses, coordinando la gestión de medicamentos con Farmacéuticos sin Fronteras de España.

2000-2004. Responsable de calidad en Farmacia Machuca González S. C. Alcance de dispensación y elaboración de fórmulas magistrales. Certificada por la norma ISO 9000: 1994, renovada en 2002 por la norma ISO 9000:2000, y ampliación de alcance solicitada a Dispensación Activa, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia, Docencia e Investigación.

2004 Farmacéutico adjunto en farmacia comunitaria.

1998 Docente en el Master en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Miembro de su comité académico.

1999 Docente en el Master en Atención Farmacéutica. Universidad de Valencia.(a distancia y prácticas presenciales).

2001 Docente en el Master en Farmacia Asistencial. Universidad de Valencia. (a distancia). 

1991 Docente de la asignatura Prácticas tuteladas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

2003 Docente de la asignatura de Prácticas tuteladas de la Universidad de Navarra.

2001 Docente en el Curso de Experto Universitario en Atención Farmacéutica. Universidad de Sevilla. Miembro de su comité académico.

2000 Docente en curso Materias de orientación clínica para una Atención Farmacéutica integral. LUMENTIA.

2000 Docente del Programa de Doctorado de Farmacología. Curso de Atención Farmacéutica. Universidad de Sevilla.

2002 Consultor externo internacional del Proyecto Atención Farmacéutica a pacientes hipertensos. Organización Panamericana de Salud (OPS- OMS) y Foro Farmacéutico de las Américas. Colaboración en la formación de investigadores participantes.

2003 Docente en el Master en Atención Farmacéutica. Universidad de Valencia (Coordinador académico).

2003 Docente y coordinador de Master en Atención Farmacéutica. Universidad San Francisco Xavier. Sucre (Bolivia).

2003 Docente del Curso de Experto Universitario en Seguimiento Farmacoterapéutico. Universidad de Granada. Miembro de su comité académico.

2002 Docente del curso de Experto Universitario en Atención Farmacéutica de la Universidad de Sevilla (miembro del Comité Académico).

2004 Docente del Master Universitario en Atención Farmacéutica de la Universidad de Sevilla (miembro del Comité Académico)

2001- 2003 Miembro del Grupo de Investigación en  Farmacología Experimental y Farmacoterapia. Universidad de Sevilla.

2003 Miembro del Grupo de Investigación en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica. Universidad de Sevilla.

2000 Investigador asociado en el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada.

2004 Investigador senior, coordinador de tesis doctorales a realizar en farmacias comunitarias. Beca Cátedra Sandoz Universidad- Empresa. Universidad de Granada.

2005 Docente en el curso ?Iniciación y desarrollo de los componentes de la Atención Farmacéutica? (30 horas). Medellín (Colombia), 7 al 11 de marzo. Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.

2005-2006 Centro Médico Benítez Brioude, como evaluador de la farmacoterapia de los pacientes.

2006 Docente en el Magíster en Farmacia, mención clínica, de la Universidad Andrés Bello de Chile (2006- actualidad).

2008 Docente en el Master Universitario en Atención Farmacéutica de la Universidad de Barcelona. (2007-2008)

2008 Docente en el Mestrado em Cuidados Farmacéuticos. Universidade Lusófona de Lisboa. (2007-2008).

2009- Docente en la asignatura de Atención Farmacéutica. Universidad de Buenos Aires (Argentina).

2009-2011 Director del ?Curso práctico para evaluación y optimización de la farmacoterapia ?, acreditado con 9,9 créditos de formación continuada en el curso 2009-2010 y 12,15 créditos en 2010-2011.

2011- Docente en el Master de Atención farmacéutica y Farmacoterapia. Universidad San Jorge de Zaragoza. Coordinador académico del primer módulo.

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS REVISADAS

- Lavado E, Machuca M, Herrera J. Informe de consulta farmacéutica. Pharm Care Esp 1999; 1(1): 62-69.

- Machuca M, Herrera J.El cumplimiento en la antibioterapia: una revisión. Pharm Care Esp 1999; 1(5): 329- 334.

- Machuca M. Sobre la necesidad de la investigación en farmacia comunitaria [editorial]. Pharm Care Esp 2000;2:307-309.

- Machuca M, Martínez- Romero F, Faus MJ. Informe farmacéutico- médico según la metodología Dáder para el seguimiento del tratamiento farmacológico. Pharm Care Esp 2000;2:358-363.

- Machuca M, Romero L, Gutiérrez L, Machuca MP. Sequedad de boca por antidepresivos. Semergen 2000;26:566-568.

- Machuca M, Gutiérrez- Aranda L, Romero- Barba L, Machuca MP. Análisis de la disponibilidad de medicamentos en una farmacia comunitaria. Pharm Care Esp 2001;3:22-30.(*)

- Caelles N, Ibáñez J, Machuca M, Martínez- Romero F, Faus MJ. Entrevista farmacéutico- paciente en el Programa Dáder de seguimiento farmacoterapéutico. Pharm Care Esp 2002;4:55-59.

- Machuca M, Fernández- Llimós F. El incumplimiento no es un PRM. Pharm Care Esp 2002;4:66-71.

- Espejo J, Problemas relacionados con medicamentos: definición y propuesta de inclusión en la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP) de la WONCA. Pharm Care Esp 2002;4:122-127.

- Machuca M, Fernández- Llimós F.El cumplimiento no debe ser el objetivo final. Pharm Care Esp 2002;4:130-131.

- Fernández- Llimós F, Faus MJ, Caelles N, Espejo J, Gastelurrutia MA, Ibáñez J, Machuca M, Tuneu L. Seguimiento farmacoterapéutico y dispensación activa: diferencias y similitudes. Pharm Care Esp 2002;4(3): 179-185. 

- Leira R, Dualde E, del Barrio H, Machuca M, López- Gil A. Comparison of triptan (Almotriptan versus Rizatriptan) tablet consumption per attack: a prospective study of migraine patients in Spain. Headache 2003;43:734-741.

- Machuca M, Espejo J, Gutiérrez- Aranda L, Machuca MP, Herrera J. La información del farmacéutico mejora el cumplimiento de la antibioterapia. Ars Pharmaceutica 2003;44(2):141-157.

- García- Delgado A, Machuca M, Murillo MD. de la Matta MJ, Martin MJ. Percepción de la labor asistencial del farmacéutico comunitario por los pacientes incluidos en un programa de seguimiento farmacoterapéutico. Seguim Farmacoter 2003;1(2):38-42.

- Machuca MP, Oñate MB, Gutiérrez- Aranda L, Romero- Barba L, Gastelurrutia P, Machuca M. Sesiones clínicas en seguimiento farmacoterapéutico según el método Dáder: propuesta de un modelo. Seguim Farmacoter 2003;1(2):69-72.

- Silva- Castro MM, Calleja MA, Machuca M, Fernández- Llimós F, Faus MJ. Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes hospitalizados: adaptación del método Dáder. Seguim Farmacoter 2003;1(2):73-81.

- Machuca M, Oñate MB, Machuca MP, Gastelurrutia P, Gutiérrez- Aranda L, López- Fernández E, Romero- Barba L.La indicación farmacéutica disminuye las visitas al médico y resuelve las demandas de los pacientes. Seguim Farmacoter 2003;1(3):110-114.(*)

- Ferrer I, Murillo MD, Machuca M. Determinación del conocimiento y correcta utilización sobre anticonceptivos orales en farmacia comunitaria. Seguim Farmacoter 2003;1(3):136-138.

- Machuca M, Oñate MB, Faus MJ. Problemas relacionados con medicamentos: PRM y riesgo de PRM. Seguim Farmacoter 2003;1(3):139-140.

- Machuca M, Oñate MB, Romero- Barba L, Gutiérrez- Aranda L, Machuca MP. Propuesta de un modelo de actuación en indicación farmacéutica adaptada al Consenso español en atención farmacéutica. Seguim Farmacoter 2003;1(3):141-146.(*).

- Machuca M. Enseñar Farmacia en Latinoamérica. Rev OFIL 2003;13(3):11-12.

- Machuca M. Problemas relacionados con medicamentos: una revisión del concepto y su clasificación como elemento de resultado clínico de la farmacoterapia. Rev OFIL 2003;13(3):43-50.

- Faus MJ. Machuca M. Aproximación al Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica. Generalidades, conceptos básicos y descripción breve desde la Oficina de Farmacia. Aula Farmacéutica 2004;1:24-36. (**).

- Machuca M, Oñate MB, Gutiérrez- Aranda L, Machuca MP. Cartera de servicios de una farmacia comunitaria. Seguim Farmacoter 2004;2(1):50-53. (*).

- Amariles P, Machuca M , Jiménez-Faus A, Silva-Castro MM, Sabater D, Baena MI, Jiménez-Martín J, Faus MJ. Riesgo cardiovascular: componentes, valoración e intervenciones preventivas. Ars Pharmaceutica 2004; 45(3): 187-210.

- Martín- Calero MJ, Machuca M, Murillo MD, Cansino J, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Structural process and implementation programs of pharmaceutical care in different countries. Curr Pharm Des 2004;10(31):3969-3985.

- Machuca M. Enseñar Atención Farmacéutica en Latinoamérica. Ciencia e Investigación 2004;7 (1):39-42.

- La Casa C, Martín- Calero MJ, Domínguez- Camacho JC, Machuca M, García- Delgado A, Juárez J. Eficacia de la intervención farmacéutica en pacientes polimedicados. Pharm Care 2005;7(1):25-31.

- Amariles P, Baena MI, Faus MJ, Machuca M, Tudela J, Barris D, Sevilla J, Román-Alvarado J, Machuca MP, Cansino J. Conocimiento y riesgo cardiovascular en pacientes en tratamiento con medicamentos cardiovasculares. Ars Pharmaceutica 2005; 46(3): 279-293.

- Amariles P, Faus MJ, Sabater D, Machuca M, Martínez- Martínez F. Seguimiento farmacoterapéutico y parámetros de efectividad y seguridad de la farmacoterapia. El Farmacéutico 2006;362: 84-100. (**)

- Carranza F, Machuca M,  Baena MI, Martínez- Martínez F. Disponibilidad y coexistencia de especialidades farmacéuticas publicitarias con otras especialidades de igual composición. Pharm Care Esp 2006; 8 (2): 46- 54.

- Lyra DP, Rocha CE, Abriata JP, Gimenes FRE, Machuca M, Pelá IR. Influence of Pharmaceutical Care intervention and communication skills on the improvement of pharmacotherapeutic outcomes with elderly Brazilian outpatients. Patient Medication and Counseling 2007;68: 186- 192.

- Machuca M. Avanzamos con firmeza y seguridad. Pharm Care Esp 2007;9(4): 147 (Ed).

- Ferrer- López I, Machuca M, Baena MI, Faus MJ, Martínez- Martínez F. Caracterización de La indicación farmacéutica en farmacias comunitarias de Sevilla capital (España). Estudio piloto. Ars Pharm 2007;48(4):371-385.

- Machuca M. Nowe perspektywy w monitorowaniu farmakoterapii. Nuevas perspectivas en seguimiento farmacoterapéutico. Czasopismo Aptekarskie 2007;43(2): 178-192. (en idioma polaco). ISSN 1233-2755.

- Machuca M. La atención farmacéutica y la buena suerte. El farmacéutico 2008; 338: 40-51.

- Machuca M. A boa sorte e a Atenção Farmacêutica. Revista Racine 2008;103:24-32.

- García- Jiménez E, Amariles P, Machuca M, Parras- Martín M, Espejo- Guerrero J, Faus MJ. Incumplimiento, problemas relacionados com los medicamentos y resultados negativos asociados a La medicación: causas y resultados en el seguimiento farmacoterapéutico. Ars Pharm 2008;49(2):145-157.

- Amariles P, Machuca M, Faus MJ, Baena MI, Martínez- Martínez F, Jiménez- Martín J. Application of the SCORE and Wilson- Grundy methods for the assessment of cardiovascular risk in community pharmacies. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics 2008;33:475-481.

- Machuca M, Silva- Castro MM. Manejo de las vías de eliminación de fármacos para resolver problemas de la farmacoterapia y preservar medicamentos de alto valor terapéutico. Pharm Care Esp 2008; 10(3): 97-99. 

- Machuca M, Silva- Castro MM.  Síndrome eutiroideo por beta- bloqueantes: entendiendo el papel del farmacoterapéuta. Pharm Care Esp 2009;11(1):193-195.

- Machuca M, Silva- Castro MM. Uso de antidepresivos no selectivos em prevención secundaria vascular. Pharm Care Esp 2009;11(2):42-44.

- Machuca M, Silva- Castro MM. Toxicidad neurológica por alteraciones hepáticas de medicamentos.Pharm Care Esp 2009;11(4):90-93.

- Machuca M, Silva- Castro MM. Evaluación de La farmacoterapia a partir de la enfermedad de base. Pharm care Esp 2010;12(1):192-194.

- Machuca M.  Monitorización ambulatoria de la presión arterial como herramienta para evitar efectos adversos a medicamentos. Pharm Care Esp 2010;12(4):175-178.

- Morales AM, Ibáñez J, Machuca M, Pol- Yanguas E, Schnetzler G, Renedo VP. The EPIFARM study: na observational study in 574 community pharmacies in Spain characterizing patient profiles of men asking for erectile dysfunction medication. J Sex Med 2010;7(9):3153-60.

- Machuca M. Discurso de la toma de posesión de la presidencia de la OFIL. Rev. O.F.I.L. 2010;20 (1-2): 69-70

- Machuca M. Monitorización ambulatoria de la presión arterial como herramienta para evitar efectos adversos de los medicamentos. Pharm care Esp 2011;13(1):38-40.


LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

- Machuca M, Frakes M. La informática en Atención Farmacéutica?. Master de Atención Farmacéutica Comunitaria. Universidad de Valencia (1999-2000). (2000- 2001). Editorial General ASDE.Capítulo

- Machuca M. Comunicación con el médico. Master de Atención Farmacéutica Comunitaria. Universidad de Valencia (1999-2000), (2000- 2001). Editorial General ASDE. Capítulo.

- Machuca M. Comunicación interprofesional en el seguimiento farmacoterapéutico. Master en Farmacia Asistencial. Universidad de Valencia (2001). Capítulo.

- Martínez- Olmos J, Machuca M. Comunicación farmacéutico- paciente- médico. Master en Atención Farmacéutica comunitaria. Universidad de Valencia (2002).Capítulo

- Manual de Procedimientos en Atención Farmacéutica. Fundación Pharmaceutical Care España 1999. Miembro del Grupo de Trabajo.

- Programa Dáder de Seguimiento del Tratamiento Farmacológico:casos clínicos. Pisen Pharma 2001.

- Monografías de farmacéuticos. Actuación del farmacéutico en migraña. Madrid: MSD;2001. Capítulo.

- Machuca M, Fernández- Llimós F. Respuestas sobre Atención Farmacéutica. Barcelona: Saned; 2001.

- Actuación del farmacéutico en migraña. 20 preguntas clave de migraña en la oficina de farmacia. Merck y Co, 2002. Capítulo.

- Machuca M, Parras M. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en Hipertensión Arterial. Barcelona: GIAF; 2003.

- Machuca M, Fernández- Llimós F, Faus MJ. Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: GIAF; 2003.

- Machuca M. Enseñar Atención Farmacéutica en Latinoamérica. Sevilla: GIAF; 2004.  ISBN: 84-608-0154-3

- Machuca M, Amariles P. Guía de actuación farmacéutica en prevención cardiovascular. Madrid: CF;2004.

- Machuca M, Calero MJ. Migrañas. En: Bravo L, Marhuenda E eds. Manual de Farmacoterapia. Madrid: Elsevier; 2005.

- Machuca M, Faus MJ. Seguimiento farmacoterapéutico del paciente geriátrico. En: Herrera J, Montero JC eds. Atención Farmacéutica en Geriatría. Madrid: Elsevier; 2005.

- Machuca M, Baena MI, Faus MJ. Guía de indicación farmacéutica Ind- Dáder. Granada: GIAF; 2005.

- Amariles P, Machuca M, Sabater D. Actuación farmacéutica en prevención cardiovascular. Granada: GIAF; 2006. ISBN 84-608-0392-9.

- Machuca M. Seguimiento farmacoterapéutico. Barcelona: Ediciones Mayo; 2008. ISBN 978-84-96792-61-6.

- Machuca M. Hacia una nueva relación entre pacientes y profesionales de la salud. En: Ruiz de la Cuesta A ed. Ética de la vida y de la salud. Su problemática bio- jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla;2008. capítulo XII, páginas 207-215.

- Machuca M. Seguimiento farmacoterapéutico (II). La práctica de la atención al paciente. Barcelona: Ediciones Mayo;2009. ISBN  978-84-9905-033-1.

- Machuca M. Uso racional del medicamento. En: Griñán MC eds. Autocuidado de salud. Madrid: McGraw- Hill;2011. En prensa.

- Ramalho de Oliveira D, Machuca M. Uso racional de medicamentos y atención farmacéutica. En: Ugalde A, Homedes N (eds). La farmacia, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina. Buenos Aires: Lugar; 2011.


TESIS DOCTORALES

a) Dirigidas

- ''Incumplimiento como PRM en el Seguimiento Farmacoterapéutico''. Defendida en 2003 por Emilio García Jiménez y calificación de Sobresaliente cum laude (Universidad de Granada).

- ''La regulación legal y el estado de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias en España''. Defendida en 2006 por Francisco Carranza Caricol y calificación de Sobresaliente cum laude (Universidad de Granada).

- ''Desarrollo de registros e indicadores de calidad de la actividad asistencial del farmacéutico comunitario, adaptados al Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica''. Defendida en 2006 por Lourdes Gutiérrez Aranda y calificación de Sobresaliente cum laude (Universidad de Granada).

- ''Efectividad de la indicación farmacéutica en farmacia comunitaria según la percepción de salud de los pacientes''. Defendida por Ingrid Ferrer López en 2007 y calificación de Sobresaliente cum laude (Universidad de Granada). Premio accésit a la mejor tesis doctoral del año por Correo Farmacéutico.


b) Miembro de Tribunal

- Dr José Espejo Guerrero (Universidad de Granada).

- Dra Marta Parras Martín (Universidad de Granada).

- Dr Ismael Escobar (Universidad Complutense).

- Dra Mª Dolores Llamas del Castillo (Universidad de Granada).

- Dra. Macarena Flores Dorado (Universidad de Granada).

- Dr. Miguel Ignacio López Ramiro (Universidad de Granada).

- Dr. José María Juárez Jiménez (Universidad de Sevilla).

- Dr. Pedro Amariles Muñoz (Universidad de Granada).

- Dr. Gerardo A. Fridman (Universidad de Buenos Aires).

- Dra. Susy Yeshika Olave Quispe (Universidad de Granada).

 


ESTANCIAS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

- Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre (Bolivia). Abril y junio de 2004. Para la coordinación académica del programa de Atención Farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias de la ciudad de Sucre y asesoramiento a sus hospitales en actividades de Atención Farmacéutica.

- Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia). 4-20 de marzo de 2005. Capacitación a egresados de la Universidad y asesoría en la creación del programa de doctorado en ciencias farmacéuticas de esta Facultad.

- Universidad de Minnesota (Estados Unidos). 15-30 de octubre de 2005

- Universidad Andrés Bello de Chile (12- 25 de octubre de 2006, y agosto de 2007)


PREMIOS Y DISTINCIONES

1998.  Premio de la Fundación Farmacéutica Avenzoar al mejor artículo periodístico publicado en prensa durante 1998, por el artículo ?La farmacia del siglo XXI?, aparecido en el periódico Sevilla Información el 9 de junio de 1998.

1999.  Premio a la mejor comunicación-póster del I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en San Sebastián, 28 al 30 de octubre de 1999: ?Influencia de la intervención del farmacéutico en el cumplimiento de los tratamientos con antibióticos?.

1999.  Medalla de plata del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla. 

2003.  Accésit al premio a la mejor comunicación-póster en el III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Granada.

2003.  Huésped distinguido de la ciudad de Huanchaco (Perú).

2003. Huésped ilustre y medalla con cinta roja de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

2003. Visitante distinguido de la ciudad de Trujillo (Perú).

2004. Académico correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia.

2004. II Premio Correo Farmacéutico y Astra Zéneca. Guía de actuación del farmacéutico en la prevención del riesgo cardiovascular.

2005. Visitante distinguido de la ciudad de Arequipa (Perú).

2005. Visitante distinguido del Colegio Químico- Farmacéutico de Arequipa (Perú).

2007. Accésit al Premio a la mejor tesis doctoral (2006-2007), de su doctoranda Ingrid Ferrer López. Correo Farmacéutico.

2009. Premio a la personalidad del año en el ámbito farmacéutico, otorgado por EUPHARLAW, asociación de derecho farmacéutico europeo.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2002. Evaluación de la eficacia de la intervención de un equipo multidisciplinar farmacéutico en la optimización de la farmacoterapia de los pacientes polimedicados. Entidad financiadora: Servicio Andaluz de Salud. Investigador.

2002 Atención farmacéutica para el control de la Hipertensión Arterial. Entidades financiadoras: Organización Panamericana de Salud (OPS- OMS). Foro Farmacéutico de las Américas. Consultor externo en el diseño del proyecto y formador de farmacéuticos participantes en la fase piloto en Ouro Preto (Brasil).

2004 Notificación de reacciones adversas a medicamentos desde el programa Dáder de seguimiento farmacoterapéutico. Entidad financiadora: Fundación Progreso y Salud. Investigador.

2008 Evaluación cualitativa de los determinantes en la toma de decisiones por las comisiones de farmacia en tres hospitales. Expediente PI08/90153. Fundación Reina Mercedes. Instituto de Salud Carlos III.


PONENCIAS EN JORNADAS Y CURSOS

1998. ''Consejo, indicación o prescripción farmacéuticas'' Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. En el Curso ''Debates actuales sobre Atención Farmacéutica'', organizado por la Asociación Hispalense de Estudiantes de Farmacia.

1998. ''Modelos y protocolos de la Atención Farmacéutica geriátrica''. Fundación Gerontológica Internacional. I Curso Nacional de Atención Farmacéutica Geriátrica. Sevilla.

1998. ''Encuentro profesional farmacéutico- médico''. Facultad de Farmacia de Sevilla. Organizado por el Grupo Farmacéutico TORCAL.

1998. ''Comunicación profesional entre médicos y farmacéuticos''. Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva. Mesa Redonda Comunicación y Atención Farmacéutica.

1998. ''Comunicación profesional farmacéutico- médico''. Puertollano. Debates actuales en Atención Farmacéutica. Asociación ORETO y Grupo Farmacéutico TORCAL.

1998. ''Notificación espontánea y notificación voluntaria (Tarjeta amarilla)''. Escuela Universitaria de Enfermería de Huelva .I Curso de Detección de Reacciones Adversas a Medicamentos. Con el Reconocimiento de Interés Docente- Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

1998. ''Pasado, presente y futuro de Farmacéuticos sin Fronteras de España''. Facultad de Farmacia de Sevilla. Ciclo de conferencias Sociedad y Farmacia. Decanato.

1998. ''Programas informáticos en Atención Farmacéutica''. Facultad de Farmacia de Sevilla. Curso de Atención Farmacéutica en el tratamiento farmacológico de patologías metabólicas. Con el reconocimiento de Interés Docente- Sanitario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

1999. ''Debate sobre ética en la farmacia''. Facultad de Farmacia de Sevilla. Aula de Estudios Bioéticos.

1999. ''Casos prácticos en Farmacovigilancia''. Dentro del curso ''Debates en Atención Farmacéutica'': Facultad de Farmacia de Sevilla. Declarado de interés científico- sanitario por la Junta de Andalucía.

1999. ''Casos prácticos de Farmacovigilancia''. Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Huelva. 

1999. ''Los farmacéuticos y los medicamentos de indicación farmacéutica''. Bilbao. Laboratorios Lácer.

1999. ''Los genéricos: biodisponibilidad, bioequivalencia y marco legal de dispensación''. Zaragoza, Málaga, Vigo y Bilbao.Laboratorios Ratiopharm.

1999. ''Atención Farmacéutica y sociedad''. I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. San Sebastián.

2000. ''Intervención farmacéutica en la resolución de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM))''. En curso de Atención Farmacéutica Geriátrica. Fundación Gerontológica Internacional. Sevilla.

2000. ''Atención Farmacéutica: de la teoría a la práctica''. VI Simposio científico de FACOAS. Jaén.

2000. ''Uso y abuso de antibióticos. Estudios de utilización''. V Jornadas de la Red Española de Atención Primaria. Valencia.

2000. ''Intervención farmacéutica en el ámbito ambulatorio''. Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia).

2000. II Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria. Santa Fe de Bogotá (Colombia). Ponencias:

- ''Asociaciones y relaciones de cooperación internacional: importancia para el desarrollo académico y profesional''.

- ''Farmacia comunitaria: una necesidad social''.

- ''Atención Farmacéutica. El reto en atención al paciente ambulatorio''.


2001. I Congreso Universitario de Atención Farmacéutica. Sevilla. ''Influencia de la intervención farmacéutica en el cumplimiento antibiótico''.

2001. II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. ''Compartir información entre profesionales para mejorar los resultados de la farmacoterapia''. Barcelona.

2001. II Jornadas Farmacéuticas de Extremadura. ''Atención Farmacéutica básica''. Cáceres. 

2001. ''Implantación de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria''. II Seminario Internacional de Atención Farmacéutica. Universidad de Concepción (Chile).

2001. ''Farmacia comunitaria''. I Jornadas de OFIL- Colombia. Cartagena de Indias (Colombia).

2001. Programa Foro permanente de salud. Ministerio de Salud de Colombia. Santa Fe de Bogotá (Colombia).

2001. Curso de ''Intervenciones farmacéuticas sobre el uso de medicamentos en la prestación de servicios de salud''. Ministerio de Salud de Colombia. Santa Fe de Bogotá (Colombia).

2001. ''Curso de Atención Farmacéutica y formación de grupos de trabajo''. Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

2001. ''I curso iberoamericano de Atención Farmacéutica''. Oficina Técnica Iberoamericana del Medicamento (OTIME). Madrid.

2002. 1ª Jornadas Profesionales de Oficina de Farmacia del País Vasco. ''Programa Dáder''. Bilbao.

2002. ''Atención Farmacéutica: implantación de la metodología Dáder para el seguimiento farmacológico en la oficina de farmacia''. Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

2002. ''Innovaciones en Farmacia y Medicamentos''. Jornadas Internacionales. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La Antigua Guatemala (Guatemala). 

2002. X Congreso Internacional de OFIL. ''Atención farmacéutica en farmacia comunitaria''. Casos prácticos.. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).   

2002. Jornadas farmacéuticas del Noroeste argentino. San Miguel de Tucumán (Argentina).

- Necesidad social del Seguimiento Farmacoterapéutico.

- Método de Seguimiento Farmacoterapéutico.

- Comunicación farmacéutico- paciente- médico.

2003. III Simposium de resultados del Programa Dáder en el seguimiento farmacoterapéutico. Zaragoza.

2003. VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). ''Nuevas tecnologías de apoyo a la prescripción y su impacto en la atención sanitaria al ciudadano. Expectativas de mejora desde la Farmacia Comunitaria''. Marbella (Málaga).

2003. Congreso de la Academia Peruana de Farmacia. ''Farmacéuticos: ¿A dónde vamos?''. Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

2003. ''Problemas relacionados con medicamentos''. Universidad de Sevilla. Curso de Atención Farmacéutica en Geriatría.  Extensión universitaria.

2003. ''Curso de introducción al seguimiento farmacoterapéutico''. XV Congreso Nacional Farmacéutico Argentino. San Miguel de Tucumán (Argentina). 

2004. ''La Atención Farmacéutica en España''. V Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas. Asunción (Paraguay). Junio de 2004.

2004. ''Gestionando la farmacia del futuro''. IX Congreso de Bioquímica y Farmacia. Lima (Perú). Junio de 2004. (*). Conferencia plenaria.

2004. ''El ejercicio profesional del químico- farmacéutico''. IX Congreso de Bioquímica y Farmacia. Lima (Perú). Junio de 2004. Mesa redonda.

2004. ''Problemas relacionados con medicamentos''. Curso de extensión universitaria ''Atención Farmacéutica en Geriatría''. Universidad de Sevilla.

2004. I Forum Internacional de Atención Farmacéutica de Minas Gerais. Belo Horizonte (Brasil). diciembre de 2004.

2005. I Congreso internacional de liderazgo y farmacia. San Carlos de Bariloche (Argentina).

2005. ''Hacia una nueva relación entre pacientes y profesionales de la salud''. VI Congreso de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Academia Peruana de Farmacia. Arequipa (Perú). Junio de 2005.

2005. ''Indicación farmacéutica: el papel del farmacéutico como prescriptor de medicamentos''. VI Congreso de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Academia Peruana de Farmacia. Arequipa (Perú). Junio de 2005.

2006. Estratégias para a Implantaçao da Atenção Farmacêutica nos servicios de saúde: experiencias internacionais. ''Avaliando resultados em serviços de saude: Consultório privado de Atenção Farmacêutica''. Brasilia (Brasil), 24 a 27 de maio de 2006.

2006. Estratégias para a Implantaçao da Atenção Farmacêutica nos servicios de saúde: experiencias internacionais. ''O farmacêutico como profissão clínica''. Brasilia (Brasil), 24 a 27 de maio de 2006.

2006. I Encuentro Ibero- Latinoamericano de Fármaco- terapéutica. Guayaquil (Ecuador), 29 y 30 de mayo de 2006. ''La comunicación con el paciente en Atención Farmacéutica: el concepto de experiencia farmacoterapéutica''.

2006. I Encuentro Ibero- Latinoamericano de Fármaco- terapéutica. Guayaquil (Ecuador), 29 y 30 de mayo de 2006. ''Comunicación entre médicos y farmacéuticos en Atención Farmacéutica''.

2006. I Encuentro Ibero- Latinoamericano de Fármaco- terapéutica. Guayaquil (Ecuador), 29 y 30 de mayo de 2006. ''Criterios de prescripción por parte del farmacéutico: indicación farmacéutica y farmacéuticos prescriptores en el Reino Unido''.

2006. XII Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos. Cartagena de Indias (Colombia) 1 a 3 de junio de 2006. ''Aseguramiento de calidad en servicios ambulatorios''.

2006. XII Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos. Cartagena de Indias (Colombia) 1 a 3 de junio de 2006. ''Curso de sistemas de calidad en los servicios farmacéuticos. Calidad en farmacia ambulatoria''

2006. El farmacéutico en tiempos de cambio para un mundo moderno. Valparaíso, 24-26 de octubre de 2006. Dos ponencias:

- Atención Farmacéutica: ¿visión o realidad?

- El Químico- farmacéutico para un mundo globalizado.


2007 I Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. Asunción (Paraguay) . 8-11 de agosto de 2007.

- Reflexiones acerca del uso de antibióticos.

- El camino hacia la Atención Farmacéutica.

2007 Congresso Paulista de Farmacêuticos / VII Seminário internacional de farmacêuticos Expofar?2007. São paulo, 20 a 23 de outubro de 2007.

- Implementation programs of Pharmaceutical Care. (Curso 4 horas)

- Pharmaceutical Care. (Conferencia)

2007 XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Farmacia y XII       Congreso de Ciencias Farmacéuticas Expofarma 2007. Ciudad de Panamá (Panamá). 29 de noviembre a 1 de diciembre. ''Resultados de la implantación de una consulta de Atención Farmacéutica en un centro sanitario''.

2008 Curso de introducción al seguimiento farmacoterapéutico. Santo Domingo (República Dominicana). 25-26 de abril.

2008 Encuentro Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos- Universidad de La Plata.  Desafios e innovaciones en la farmacia actual. La Plata (Argentina), 2 y 3 de junio de 2008. Conferencia: ''Atención Farmacéutica: ¿es ya una realidad?''

2008 XIII Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL). ?Estrategias para establecer la Atención Farmacéutica?. Tegucigalpa (Honduras), 20- 23 de agosto de 2008.

2008 XIII Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL). ?La comunicación médico- paciente- farmacéutico?. Tegucigalpa (Honduras), 22 de agosto de 2008.

2008 XIII Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL). ?Atención Farmacéutica: ¿quién, cómo y cuándo? Tegucigalpa (Honduras), 20- 23 de agosto de 2008.

2008 XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana. Montevideo (Uruguay): 18-21 de noviembre de 2008.

2008 I Congreso de Atención Farmacéutica en Polonia. Poznan, 11-12 de septiembre de 2008.

2009 II Jornadas de Medicamentos Esenciales para la salud. Farmamundi. Madrid, 25 y 26 de febrero de 2009.

2009 Jornada X Aniversario de la Fundación Pharmaceutical Care España, 22 y 23 de abril de 2009.

2009. XIV Jornadas OFIL Porugal- Espanha. Algarve (Portugal), 26-27 de junio de 2009.

2009 19ª Semana Racine. Sao Paulo (Brasil),  8-11 de julio de 2009.

2009 I Foro Internacional El derecho  a la información en salud. Curso internacional de Atención Farmacéutica.  Lima (Perú),28-30 de noviembre de 2010. Organizadores: Foro Ibercisalud, Academia Peruana de Salud, Centro de Trabajo e Investigación en salud.

2010. I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, I Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia y XIII Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia. Panamá city (Panamá), 15-17 de abril de 2010.

2010. XX Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, XIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana, VII  Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica. Porto Alegre (Brasil), 25-29 de mayo de 2010.

2010. XV Jornadas de la Red Española de Atención Primaria (REAP). Gijón (Asturias), 4-5 de junio de 2010.

2010. IV International Forum CISDEM. Pharmaceutical Care and the role of pharmaceutical technology. Berna (Suiza), 9 de septiembre de 2010.

2010. II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. San José (Costa Rica), 22-24 de septiembre de 2010.

2010. I Jornadas de aproximación a la atención farmacéutica como disciplina. La Granja (Segovia), 29-30 de septiembre de 2010. Universidad CEU- San Pablo y Farmacias El trébol.

2010. III Seminario Internacional de Farmacopolíticas España 2010. Universidad ISALUD de Buenos Aires y OFIL. Madrid, 4-7 de octubre de 2010.

2010. XIV Congreso Internacional de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL). Santiago de Chile, 8-10 de noviembre de 2010.

2010. XX Jornada Serveis de Farmacia dels hospitals comarcals de Catalunya. Optimització de La farmacoteràpia en malalt ambulatori. Granollers (Barcelona), 2 de diciembre de 2010.

2010. XV Encuentro OFIL América- España. Isla de la Palma (Islas Canarias), 15-16 de diciembre de 2010.

2011. II Jornadas Atlânticas (Norte de Portugal y Galiza) em cuidados farmacêuticos. Consulta de seguimento farmacoterapêutico. 8 y 9 de abril de 2011. Porto (Portugal).

2011. II Seminario sobre Medicamentos y Derechos Humanos. Universidad de Alcalá de Henares. 11 y 12 de abril de 2011. ?El derecho del paciente a la seguridad en el uso de sus medicamentos.

2011. Jornadas OFIL Argentina. Buenos Aires, 2 de junio de 2011. Dos conferencias: ''Para qué estamos hoy aquí''. ''Seguridad de la farmacoterapia: estrategias para su optimización''

2011. III Jornada Fundación Pharmaceutical care España. Atención Farmacéutica: elaboración de un plan estratégico. ¿Por qué no avanzamos? ¿Cuál es tu solución? Ponencia: ?¿Por qué no avanzamos? ¿Cuál es mi solución?

2011. I Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica. Medellín, 8-10 de septiembre de 2011. Mesa redonda: ''Atención farmacéutica: avances, perspectivas y resultados en salud''. Conferencia de clausura: ''Atención Farmacéutica: de las palabras a los resultados: un camino por recorrer''.

2011. Curso práctico para evaluación y optimización de la farmacoterapia. Barcelona, 19 y 20 de septiembre de 2011.

2011. VII Congreso nacional de Atención Farmacéutica. Vigo (España, 29 de septiembre- 1 de octubre de 2011). Mesa de debate: ¿Son necesarias Unidades experimentales para demostrar el valor de la Atención Farmacéutica?

2011. ''Jubileu de ouro do crf-sp - a arte de ser farmacêutico''.

Jubileo de oro. 50 años del Consejo Regional de Farmacéuticos de São Paulo. Conferencia magna inaugural: ?Construyendo el futuro con la experiencia del pasado. São Paulo (Brasil), 28-29 de octubre de 2011.

2011. Curso práctico de evaluación y optimización de la farmacoterapia. Universidad Estadual de São Paulo. Araraquara, 1-3 de noviembre de 2011.

2011. I Jornadas OFIL México de Atención Farmacéutica. Foro Internacional ?El derecho a la salud?. Guadalajara (México), 2-3 de diciembre de 2011.


POSTERS Y COMUNICACIONES ORALES EN CONGRESOS

1997. ''Prescripción o indicación farmacéutica''. XI Congreso Nacional Farmacéutico. Torremolinos (Málaga).

1999. Influencia de la intervención farmacéutica en el cumplimiento de los tratamientos antibióticos. I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.

2001. Influencia de la intervención farmacéutica en el cumplimiento de los tratamientos con antibióticos. 1ª tesis de investigación clínica en la historia de la farmacia comunitaria española. Forum 10 años de Atención Farmacéutica. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

2001. Club de Atención Farmacéutica. Forum 10 años de Atención Farmacéutica. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

2001. Programa de capacitación en Atención Farmacéutica. Forum 10 años de Atención Farmacéutica. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.

2001. Estudio de utilización del metamizol en farmacia comunitaria. I Congreso Universitario de Atención Farmacéutica. Sevilla.

2001. Análisis de las necesidades de información de los pacientes sobre sus medicamentos en la dispensación en farmacia comunitaria. I Congreso Universitario de Atención Farmacéutica. Sevilla.

2001. Análisis de la disponibilidad de medicamentos en una farmacia comunitaria. I Congreso Universitario de Atención Farmacéutica. Sevilla.

2002. Análisis de la percepción de pacientes y médicos sobre el seguimiento farmacoterapéutico de farmacias comunitarias de Sevilla (España). X Congreso Internacional de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos (OFIL). Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

2002. Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico: 2000- 2002. XIII Congreso Nacional Farmacéutico. Granada.

2003. Determinación del grado de conocimiento y utilización sobre anticonceptivos orales en dos farmacias comunitarias de Sevilla capital. III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Granada.

2003. Apoyo a la Atención Farmacéutica desde la distribución cooperativa farmacéutica. Evaluación del servicio. III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Granada.

2003. Calidad de las páginas web utilizadas por los farmacéuticos para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico. III Jornadas de Salud Pública y Administración Sanitaria. Granada.

2003. Pharmaceutical Care in polipharmacy patients. XXV Congress of the Spanish Society of Pharmacology. Cádiz.

2003. Non-adherence as cause of drug- related problems. 2nd ACCP- ESCP International Congress of Clinical Pharmacy. París (Francia).

2004. Utilisation et qualité des resources web dans la pratique des soins pharmaceutiques. VSST?2004. Veille Stratégique Scientifique et Technologique. Toulouse.

2005. Una revision sistemática de la literature sobre la Atención Farmacéutica en pacientes potsinfartados. IV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Valencia, 3 a 5 de noviembre de 2005.

2005. Experiencia docente en Atención Farmacéutica desde la Universidad de Sevilla. IV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Valencia, 3 a 5 de noviembre de 2005.

2006. Diferentes modelos de prática para a gestão da farmacoterapia: Pharmaceutical Care Practice ePrograma Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico. I Seminário Internacional para Implementação da Atenção Farmacêutica no Sistema Unico da Saude. Brasilia (Brasil), 24 1 27 de maio de 2006.

2007.       Caracterización de la prescripción de mucolíticos con cargo al Sistema Nacional de Salud en una farmacia de Sevilla. V Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Oviedo, 4-6 de octubre de 2007.

2009. Preliminary validation of a patient?s satisfaction questionaire on Pharmaceutical Care services in community pharmacies of Seville. 6th Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE) Conference. Lisboa, 4-7 de marzo de 2009.

2009. Detección de pacientes con alteraciones cardiacas en farmacia comunitaria a través de servicios de telemedicina. VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Sevilla, 15-17 de octubre de 2009.

2009. Resultados de la realización de electrocardiogramas en una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia de una farmacia comunitaria. VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Sevilla, 15-17 de octubre de 2009.

2009. Results of an Observational Study in 574 Community Pharmacies in Spain Characterizing Patient Profiles of Men Asking for Erectile Dysfunction Medication. Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica. Estambul (Turquía ). 2009.

 

IDIOMAS

Inglés: nivel medio- alto.

Francés: lectura y conversación.

Portugués: lectura y conversación.


OTROS DATOS DE INTERÉS

Miembro de los siguientes grupos de expertos:

- I Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con la Medicación (1998).

- Consenso sobre Atención Farmacéutica. Ministerio de Sanidad y Consumo de España, 2001.

- II Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con la Medicación, 2002.

- Presidente del Comité Científico del XIV Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL). Honduras, agosto de 2008.

- Presidente del Comité Científico del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. Sevilla, octubre de 2009.

Colaborador en periódicos y revistas de información general: 

- Sevilla Información (1997): un artículo (Premio al mejor artículo periodístico farmacéutico en prensa escrita de la Fundación Farmacéutica Avenzoar). Sevilla

- Diario de Sevilla y Grupo Joly de comunicación, desde 2006 

- Cuadernos para el diálogo, desde 2006

- Motor de ideas (Argentina), desde 2011


OTROS DATOS:

2000. Primera farmacia en Andalucía y segunda de España en certificar mediante normas ISO  los procesos de gestión y elaboración de medicamentos.

1995-2003. Miembro del Consejo Rector del Centro Cooperativo Farmacéutico (CECOFAR).

2006-2008. Delegado de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL) para España.

2008-2010. Vicepresidente internacional de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL).

2010-2012 Presidente internacional de la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL).

 

REVISTAS

- Coordinador de edición de la revista ''El Centro'', de CECOFAR desde 1996 hasta 2003.

- Comité editorial de Pharmaceutical  Care España, desde 2001 a 2003.

- Comité científico de Pharmaceutical Care España, desde 2004 y peer- review.

- Comité editorial de Seguimiento Farmacoterapéutico (Universidad de Granada), desde su fundación hasta 2004..

- Comité científico de Arquivos de Ciencias de Saúde Unipar. Universidad Panaerense. Umuarama, Brasil.

- Comité editorial de la Revista de la OFIL.

- Revisor de Farmacia Hospitalaria. Peer- review

- Comité de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico, desde su fundación hasta 2003.

- Comité de Redacción de la publicación de la Red Española de Atención Primaria, desde 2002.

Tsigho SL 2021