2023-03-08 00:00:00

APRENDER DE UN CASO CLÍNICO (I): EL PAPEL DE LOS FARMACÉUTICOS EN UNA NUEVA ATENCIÓN PRIMARIA.

Autor: Manuel Machuca

0     753   . Artículos . Farmacia

Acabamos de publicar en la revista Frontiers in Pharmacology un caso clínico sobre un síndrome serotonérgico y colinérgico inducido por automedicación. Si quieres leerlo puedes pulsar aquí.

Los casos clínicos tienen interés en tanto que pueden dar pistas para abrir nuevas líneas de investigación, y también porque con frecuencia son bastante útiles desde un punto de vista docente para asimilar determinados aspectos de la práctica asistencial.

En lo que respecta a esta publicación, tiene interés en ambos sentidos, porque:

1.     Por una parte, contribuye a abrir una puerta todavía medio cerrada, la de constatar el valor que aporta la gestión integral de la farmacoterapia (Comprehensive Medication Management) a la seguridad de los tratamientos farmacológicos, entendida la seguridad como la consecución de los mejores beneficios clínicos de los medicamentos que los y las pacientes precisan, obtenidos éstos de la forma más adecuada y cómoda para cada uno de ellos.

2.     Y por otra, cada caso clínico ofrece unas singularidades que permiten explicar una parte del proceso terapéutico, en este caso el que aporta la gestión integral de la farmacoterapia ejercida como debe ejercerse cualquier práctica asistencial, junto a los y las pacientes, tratando de comprender no sólo sus necesidades farmacoterapéuticas sino también sus miedos, sus expectativas y su capacidad de comprensión. Y es que, a pesar de quienes creen que ejercen como profesionales de la salud enfrentándose a datos y confrontándolos con evidencias, la actividad asistencial va mucho más allá y tiene que ver con personas, la que ofrece su conocimiento y aprende, y la que ofrece su experiencia y también aprende.

Este caso clínico aporta interesantes aspectos relacionados con el papel que ejercen los farmacéuticos y farmacéuticas que asumen esta práctica asistencial y la practican en sus Unidades de Optimización de la Farmacoterapia (UOF). Entender los signos, síntomas y parámetros bio y fisiológicos no como una enfermedad en sí mismas sino como causadas por la utilización de medicamentos, es un aspecto fundamental en un escenario de polimedicación y encarnizamiento farmacoterapéutico. Un caso así demuestra la necesidad y la oportunidad de esta práctica asistencial, puesto que define de forma nítida la misión y la visión de este profesional y lo que suma a las prácticas asistenciales clásicas. Sí, esto no va de consejitos ni de fomentar la adherencia terapéutica a las órdenes de otros y otras profesionales, sino de asumir un papel esencial y de primer nivel, en coordinación con un equipo multidisciplinar en el que las necesidades de los y las pacientes están muy por encima de los aportes de cada cual. Es decir, que la necesaria transdisciplinariedad supera los roles parciales y los egos tradicionales de cada profesión. Bien estaría que en una nueva atención primaria los farmacéuticos y farmacéuticas dejasen de aferrarse a sus mostradores, comunitarios u hospitalarios, incluyendo carros de dispensación, robots y demás trasuntos de modernidad, y apostasen por una práctica asistencial que genera beneficio y valor al sistema sanitario y resta dolor a las personas que nos pagan nuestros salarios con sus impuestos. Y bien estaría también que otras profesiones de la salud dejasen de mirarse al espejo de Blancanieves o que éste, que tan sincero fue con su madrastra, les diga las verdades del barquero, que aquí no hay más mandato que el servicio a las necesidades de los y las pacientes, y que para satisfacerlas deberíamos aparcar la soberbia y los complejos de inferioridad, aspectos ambos tan parecidos, por muy diferentes que sean sus manifestaciones clínicas. 

Da para bastante este artículo, mucho más de lo que parecía este Short Report al que nos condena la nueva literatura científica de pago. En siguientes entradas del blog hablaremos del concepto experiencia farmacoterapéutica del paciente y de las singularidades biomédicas de este caso. Y es que da para mucho. 

Continuará.