TRES MIL VIAJES AL SUR


Tres mil viajes al sur, obra finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015, se inspira en la historia de cuatro mujeres que viven en los suburbios de una gran ciudad. contada con voces narrativas diferentes, encarna la odisea de esas mujeres obligadas a abandonar sus barrios o países de origen, su desarraigo, su soledad, su esperanza y su lucha diaria. Algunas por huir de un entorno de pobreza y exclusión, otras por cambiar el mundo que les rodea.

Manuel Machuca novela la historia real de muchas personas que habitan en nuestras ciudades, para lo cual ha recorrido el extrarradio, ha visitado a sus protagonistas en sus casas y en los cruces de las grandes avenidas donde día a día se ganan la vida.

LO QUE SE DICE POR AHÍ

SOBRE TRES MIL VIAJES AL SUR

  2018-09-30 00:00:00   MARTHA MILENA SILVA CASTRO    0    320416

Con una retórica andaluza, Manuel Machuca González nos presenta cuatro relatos entrelazados que hablan sobre cuatro mujeres, reflejo y espejo de la vida social en un Sur particular. Acompañado de unas hermosas poesías de Anabel Caride, Machuca utiliza metáforas de viajes y desplazamientos para describir itinerarios y trayectorias femeninas entre la vida misma. Estas vivencias tienen en común un barrio, una representación de habitar un lugar. En cuatro relatos divididos en monólogos dialogantes con otros personajes, el autor nos cuenta cuatro historias. Algunas que datan infancias enmarcadas en la Sevilla de los corrales de vecinos, inquilinatos como en Colombia o en cortiços como en el Brasil de antaño, que fueron destruidos por la urbanización actual y que marcaron el inicio de un proceso de exclusión social en las ciudades de nuestros días. Lo que sucedió, esa transformación de la idea de lugar para habitar, hoy se refleja en ciudades excluyentes donde unas mujeres hijas de mujeres, madres de nuevos ciudadanos y nuevas ciudadanas, se convertían en habitantes excluidas por las propias fuerzas de la asimetría cultural. Mujeres relegadas a espacios, casi guetificados para que nadie se mezclara con su mundo cultural. Espacios en ciudades que son una forma geométrica para los demógrafos, y que para sus pobladoras dan forma al convivir en este mundo. Sociedades en ciudades que discriminan a mujeres propias y a mujeres ajenas.

. LoQueSeDicePorAhi . TresMilViajesAlSur

EL RINCÓN DE LOS LECTORES

0        

Cuéntame qué opinas de la novela

image
Susana Randon 2023-09-04 08:26:00
Ay Manuel, ¡cuánto te tiene que gustar hablar con y oír a las mujeres!. Las conversaciones que nos atribuyes resultan extremadamente creíbles y naturales. Te agradezco en nombre de todos tus lectores este acercamiento vital a una realidad que geográficamente tengo tan cerca, y respecto a la que hasta ahora me separaba una distancia extrema, y ese viaje a parajes y experiencias durísimas, lo haces de modo ameno, sin que el lector sienta más malestar que el de desconocer, de modo más o menos voluntario, a sus conciudadanos más desfavorecidos.
Me admira como prestas tu voz a quien difícilmente puede hacerse oír por si mismo. Esperamos con ilusión una nueva historia , no tardes.
image
Javier Montes 2020-12-07 13:33:00
Cuatro mujeres. Cuatro historias. Y como ellas tres mil más, cada una en su viaje. Manuel, con su inmensa capacidad descriptiva, nos cuenta la historia de estas cuatro mujeres: Josefa, Alberta, Blessing y Esperanza. Con ellas cuatro, más mujeres y más historias. Nos cuentan la triste realidad de la vida en un barrio pobre, marginal, del sur del sur. Vidas difíciles por el dónde y, aún más, por el quiénes; mujeres. Se pone claramente de manifiesto la falta de oportunidades que encontramos en estos barrios. Hay quienes pueden salir a encontrarlas fuera de este y quienes «cumplen condena» en su barrio. La lectura reflexiva de esta maravillosa novela no hace más que reafirmar mi consciencia de clase y la obligatoriedad de mirar desde esta con «gafas moradas».
image
MigueL Ángel Olivares 2019-07-27 21:12:00
Hola Manuel,aquí fue donde te mandé el mensaje.No sé el porqué no llegó:fue desde el móvil?Pero bueno más o menos era sobre lo que te comenté esta mañana en la farmavcia sobre tu Tres muertos:Ahora ya se donde buscarlo.Gracias por todo.Un saludo.
image
Valle Díaz 2018-03-21 19:34:00
He leído el libro Tres mil viajes al sur. Debo decir que Manuel Machuca, a través de las cuatro historias, ha retratado la realidad de la vida. Una realidad que existe en muchos barrios marginados, y que si conociéramos las historias de los que allí viven, no ladearíamos la cabeza al pasar por delante de ellos. Admiro la sencillez con la que Manuel ha escrito este libro, cercano como las mismas historias, y después de conocerle en persona, no he podido por menos que corrobar su sencillez y humanidad. Enhorabuena
image
abg 2018-03-15 14:22:00
Tres mil viajes al sur la escribe Manuel Machuca, pero nos hablan las mujeres: Josefa, Alberta, Blessing, Sofía, Esperanza y tantas otras.
Alguien me comentó que la novela le recordaba demasiado a las noticias, para mí la noticia en esta ocasión es el cambio de perspectiva: no me lo cuentan desde afuera, sino desde el corazón mismo de cada historia.
Conforme avanzaba en su lectura más me atrapaba, a pesar de la dureza de la realidad expuesta, narrada sin morbo, sin afán moralizante y, sin embargo, invitando a la reflexión y a la esperanza.
A través de las estaciones del año el retrato se completa con la fotografía otoñal del barrio que se desprende del diálogo entre las protagonistas. Una sólida estructura en la que las cuatro partes de la misma historia nos hablan con voz alta y clara de exilio, de belleza, de silencio y de dignidad.
Gracias Manuel.
image
Lilia François 2017-08-29 02:22:00
Tres mil viajes al sur una novela fabulosa, que te engancha desde la primera página hasta la ultima.. encantada de haberle leído.
image
Nancy Herrera 2017-08-28 13:22:00
Manuel, realmente a traves de sus escritos mi imaginacion puede recorrer la inmensidad de vidas y situaciones que uno desconoce.
Las cuatros historias narradas me permitieron observar su sensiblidad lirica en los contextos sociales y la capacidad para hacer llegar a los lectores la misma en cada una de sus lineas.
Gracias por compartir este don maravilloso.!!!
Nancy Herrera
image
Irene 2017-08-03 03:22:00
Genial! Me ha fascinado? he reído, he llorado, me he emocionado y también indignado?
Cada historia tiene su encanto especial, engancha a la lectura de una manera brutal. Un cachito de cada una de esas mujeres está en todas nosotras. Esas mujeres pueden ser cualquiera de las muchas con las que nos cruzamos cada día?qué historias! qué bien enlazadas!
Simplemente maravilloso!
image
Gonzalo 2017-02-10 09:35:00
Leida en Sydney, Australia.
Impresionantes historias de gentes que las tenemos ahi mismo, tan cerca, pero que las hacemos lejanas.
Acerquemonos.
image
Macarena 2016-10-16 16:22:00
Gracias por engancharme como lo haces a tus novelas. Ésta, sin duda, aunque dura en sus historias es enormemente humana, y como lectora llegas a ponerte en el lugar de cada uno de los protagonistas.

Un abrazo grande




BLOG DE TRES MIL VIAJES AL SUR


Tsigho SL 2021