Manuel Machuca escritor 




Aunque en 2006 publiqué un cuento en el libro "Relatos de Farmacéuticos", editado por la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latino americanos, en realidad debuté como escritor a finales de 2012 con la publicación de mi novela Aquel viernes de julio (Editorial Anantes), cuya primera edición se vendió en apenas un mes y llegó a presentarse en Buenos Aires y Rosario (Argentina). Tras aquella novela vinieron, también con la misma editorial, El guacamayo rojo en 2014 y Tres mil viajes al sur en 2016. Esta última fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela en 2015, y de ella surgieron diferentes estudios de investigación en torno al suicidio y a la propia metodología de investigación cualitativa en la Universidad San Jorge de Zaragoza y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam, así como diferentes conferencias y participaciones en eventos relacionados con la literatura social. La última novela publicada fue Tres muertos, editada por La Isla de Siltolá en 2019, si bien no es la última obra, ya que en 2020, junto a la poeta argentina Silvia Tocco, publicamos Mujeres en movimiento con Extravertida Editorial.


He participado en diversas antologías de relatos como Hidra verde (2015), editada por Tropo editores, El derbi final (2015), con El Paseo Editorial, Poetas hipocondríacos (2016), con Editorial Liliputienses y Maradona, uno de los nuestros (2021) con Editorial Anantes. Asimismo, he publicado cuentos en la revista argentina Motor de Ideas, en la sevillana Telegráfica y en el blog de Antonio Muñoz Molina.


He intervenido junto a las actrices uruguayas Verónica Caissiols y María Clara Vázquez y la poeta argentina Silvia Tocco en el proyecto Mujer Migrante In-Off, desarrollado durante marzo de 2019 en el Centro Cultural Florencio Sánchez de la Villa del Cerro de Montevideo, un barrio popular de la capital de Uruguay, con el objeto de rescatar la memoria de la migración de las mujeres en Uruguay. De este proyecto surgieron el libro Mujeres en Movimiento y mi debut como dramaturgo al adaptarse al teatro y representarse obras que se estrenaron en octubre de 2019 en el Museo Gurvich de Montevideo.


También he cultivado el artículo periodístico en diversos medios de comunicación como el desaparecido Sevilla Información, medio en el que publiqué un artículo con el que obtuve en 1999 el Premio periodístico de la Fundación Avenzoar, y también en otrs medios como Diario de Sevilla y las cabeceras del grupo Joly, Cambio 16, Cuadernos para el diálogo y Diario 16. Mantengo una columna mensual en la revista El Farmacéutico y otra semanal en el periódico deportivo digital La Colina de Nervión.

Actualmente ejerzo la crítica literaria en la revista digital Estado Crítico y soy socio fundador de Tres pies al gato, una empresa cultural que imparte cursos de formación sobre narrativa y gestiona la carrera literaria de diversos escritores.


Escribo para entender el mundo y mi evolución personal de lo científico a lo literario no es casual ni inocente, a pesar de que no fuera del todo consciente al principio de que el proceso nunca fue una ruptura sino evolución. Porque gracias a la literatura mi ciencia es más humana, y gracias a la ciencia mi escritura más metódica.

Libros

Curriculum literario


NOVELAS PUBLICADAS

Aquel viernes de julio (2012), Editorial Anantes.

RESUMEN: una historia de amor entre un hombre de la burguesía sevillana y una mujer gitana durante los primeros meses de la Guerra Civil en Sevilla.
Novela presentada en Sevilla, Buenos Aires y Rosario (Argentina). 2 ediciones publicadas.

 El guacamayo rojo (2014), Editorial Anantes.

RESUMEN: la historia tres generaciones de emigrantes andaluces en Brasil (1904-2012). 3 ediciones publicadas.

Tres mil viajes al sur (2016), Editorial Anantes.

RESUMEN: cuatro historias de mujeres que tratan de salir adelante en un barrio marginal de una gran ciudad. Finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015.

Tres muertos (2019), Ediciones La isla de Siltolá.

RESUMEN: un investigador fracasado, reconvertido en escritor de segunda fila, trata de entender las circunstancias de su propia vida y pone voz a la historia de su abuela, su madre y él mismo los días en los que fallecen personas importantes para cada uno de los personajes.

RELATOS PUBLICADOS

-Relatos de farmacéuticos (2006). Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos (OFIL). Coordinador y autor del relato: Conversaciones bajo
los cipreses.

-Revista Motor de Ideas (Argentina). La hacienda.2013.

-Hidra verde. Relatos de farmacéuticos hispanoamericanos (2015). Tropo Editores. Coordinador y autor de un relato: Volver.

-Telegráfica 5. Vida salvaje. Editorial Maclein y Parker, 2016).

-El derbi final (2015). El paseo Editorial. Coordinador y autor de un relato: Lo maté porque era mía.

-Blog de Maclein y Parker. Invictus (2016).

- Blog de Antonio Muñoz Molina. La confesión (2013).

- Poetas hipocondríacos. La muerte de Manolito El Botica. (Editorial
Liliputienses). 2016.

-Mujeres en movimiento. Editorial Extravertida (2020) (poemas de Silvia Tocco y narraciones del autor, creaciones surgidas durante la residencia artística desarrollada en Montevideo, en el marco del proyecto Mujer Migrante In-Off, financiado por IBERESCENA, con el objetivo de rescatar la memoria de las mujeres migrantes en Uruguay.

-Maradona, uno de los nuestros. Editorial Anantes (2021). Proyecto solidario para financiar una escuela mixta de fútbol en Louga (Senegal). Autor del relato Juicio a D10S.


PRÓLOGOS

 -Lloverá sobre tu nombre. Editorial Anantes (2015), poemario de la autora Anabel Caride
- El porqué de la ceguera de las flores, de Francisco Carrascal (pendiente de publicación)
-Número 4 de la revista Telegráfica (Editorial Maclein y Parker). PROYECTOS LITERARIOS Y TEATRALES
- Mujer migrante On-Off. Uruguay (inicio, enero 2019): proyecto narrativo-teatral de recuperación de la memoria cultural de las mujeres migrantes en Uruguay. Estreno mundial en octubre de 2019 en el Museo Gurvich de Montevideo.
-Proyecto Boza, un grito contra el silencio. Sevilla, Polígono Sur (inicio, octubre 2018): proyecto narrativo- teatral de preservación de la cultura de las mujeres migrantes africanas residentes en el Polígono Sur de Sevilla.
- Tres pies al gato. Co- fundador en 2020 de esta consultora literaria junto a los escritores Eduardo Cruz Acillona y Nuria Sierra Cruzado.
www.trespiesalgato.com

CONFERENCIAS

-Lo que yo he aprendido de los libros (2017). Instituto de enseñanza media Martínez Montañés, de Sevilla
-Lo que yo he aprendido de los libros (2018). Instituto de educación secundaria Juan Ciudad, de Bormujos (Sevilla).
- Lo social en la literatura contemporánea (4 de octubre de 2018). Mesa redonda sobre literatura social organizada por la Casa de los poetas y las letras del Ayuntamiento de Sevilla, junto a los escritores Daniel Ruiz García (moderador), Isaac Rosa, Kiko Amat y Pablo Gutiérrez.
-Manuel Machuca y su obra literaria (4 de febrero de 2019). Instituto de educación secundaria El Valle, de Hinojos (Huelva).
 

CRÍTICA LITERARIA

Desde 2018 ejerce de forma periódica la crítica literaria en ESTADO CRÍTICO, www.criticoestado.es

COLABORACIONES EN PRENSA

Ha publicado artículos en prensa de información general en: Sevilla Información, Diario de Sevilla y cabeceras del grupo Joly, Cambio 16, Cuadernos para el diálogo y Diario 16.
Mantiene una columna mensual en la revista El Farmacéutico y otra semanal en el periódico deportivo digital La Colina de Nervión.
Ha colaborado asiduamente con Correo Farmacéutico y ha publicado en la práctica totalidad de las revistas de divulgación del ámbito farmacéutico. Colaborador semanal en el programa de radio La Colina Radio Show de FM Neo Radio 90.4 FM de Sevilla durante la temporada deportiva 2018-2019.

OTROS DATOS DE INTERÉS

- Cooperante en la Guerra de Ruanda de 1994.
--Consultor internacional de la Organización Mundial de la Salud.
-Académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Perú.
- Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
- Voluntario en el Polígono Sur desde enero de 2006 hasta la actualidad.
- Sus libros y relatos se han presentado en España, Argentina, México, Perú y Uruguay.

Tsigho SL 2021