2023-03-13 00:00:00

APRENDER DE UN CASO CLÍNICO (y III): ASPECTOS BIOMÉDICOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS TERAPÉUTICOS E INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR LA FARMACOTERAPIA

Autor: Manuel Machuca

0     531   . Artículos

Como se mencionó en el primer capítulo de la serie de entradas dedicadas al caso Serotoninergic and cholinergic syndromes induced by self-medication y que puedes consultar aquí, la misión de un farmacéutico clínico es tratar de comprender si los problemas de salud detectados tienen relación con el tratamiento farmacológico del paciente. Esto sólo puede hacerse mediante una evaluación integral de toda la farmacoterapia que utiliza, conociendo de forma precisa tanto los resultados que en ese momento se están obteniendo, los signos y síntomas y la forma real de uso de la medicación. 

Es esencial tener en cuenta cuatro cuestiones importantísimas:

1.              Asumir que no se pueden proponer soluciones, ni mucho menos tomar decisiones respecto a la medicación, sin conocer previamente todo lo mencionado.

2.              Asimilar que el motivo de consulta es simplemente eso, un motivo de consulta. Y que en la evaluación integral de la farmacoterapia pueden descubrirse nuevos problemas, a veces incluso más graves.

3.              Entender que la automedicación, el incumplimiento terapéutico, el uso de los medicamentos alejado de los cánones no significan el mal absoluto, sino que, de confirmarse por los resultados, podrían ser en todo caso la explicación a un problema que se ha detectado.

4.              Y que, finalmente, debemos tener muy claro que las decisiones terapéuticas para mejorar los resultados, como toda decisión, puede dar buenos resultados o no, de ahí el imperativo ético de realizar un seguimiento de las intervenciones propuestas, y a veces pueden conllevar procesos graduales de desmedicalización, en función de las características del tratamiento.

En este caso, la queja acerca de los mareos, taquicardias, náuseas, temblores, angustia, etc. eran la punta del iceberg de un síndrome serotonérgico y colinérgico. De alguna forma, inicialmente taquicardias y mareos podían estar relacionadas con el inicio o el aumento de dosis de hidroxicarbamida, pero finalmente colaboraron en ello la utilización de altas dosis de fluoxetina y de dimenhidrinato. ¡Y menos mal que el paciente incumplió la difenhidramina! ¿O los farmacéuticos ávidos de fomentar el cumplimiento terapéutico dirían que el paciente debería haber cumplido el tratamiento? Dejen de ser lacayos infarmacéuticos y apliquen su propio proceso asistencial.

Tabla 1. Esquema de medicamentos

 

Condición Clínica

Medicamentos

Esquema indicado por el médico

Esquema que toma el paciente

Observaciones

Hipertensión arterial

Enalapril 20mg

1-0-1

1-0-0

 

Acidez estomacal

Omeprazol 20mg

No indicado

1-0-0

Uso en caso necesario.

Hidróxido de aluminio e Hidróxido de magnesio

1-1-1

1-1-1

 

Famotidina

0-0-1

0-0-1

Uso en caso necesario.

Alkaseltzer (ácido cítrico anhidro, ácido acetilsalicílico, bicarbonato de sodio)

No indicado

1-0-0

Uso en caso necesario.

Uso continuo como automedicación por motivo de náuseas

Dimenhidrinato

1-1-1 por 10 días

1-1-1-1

Indicado por el médico, pero tratamiento para 10 días, el paciente ha comprado más.

Diabetes Mellitus

Metformina 500mg

1-0-1

1-0-0

 

Automedicación por síndrome antidepresivo

Fluoxetina 20mg

No indicado

1-1-1

En ocasiones toma 2 cápsulas y en otras 3 cápsulas.

Hipercolesterolemia

Lovastatina 20mg

0-0-1

1-0-0

A pesar de que utiliza la estatina en la mañana sus niveles de colesterol están en rango normal.

Trombosis esencial

Hidroxicarbamida 500mg

0-2-0

0-1-0

 

No indicado

Difenhidramina 12,5mg/5mL

5ml cada 8 horas

---

No lo ha tomado.


Tabla 2. Reporte de las analíticas, abril 2022.

Parámetros

Resultado

Evaluación

Parámetros

Resultado

Evaluación

07/04/2022

07/04/2022

Glicemia

97

Óptimo

Triglicéridos

126,5

Óptimo

Hemoglobina glicada

5,7

Óptimo

Antígeno prostático específico PSA total

1,37

Óptimo

Creatinina

0,83

Óptimo

12/04/2022

Nitrógeno ureico

11,4

Óptimo

Hemoglobina

16,4

No óptimo

Colesterol total

121,9mg/dL

Óptimo

Plaquetas

877000

No óptimo

HDL

41,6

Óptimo

Leucocitos

17770

No óptimo

LDL

55

Óptimo

Neutrófilos

14180

No óptimo

VLDL

25,3

Óptimo

Linfocitos

2114

Óptimo

La medicación del paciente tenía, además, dos aspectos interesantes que contribuían al enlentecimiento del metabolismo de los medicamentos y, por tanto, a su sobredodosificación en la vida real:

a)             La utilización de antiácidos, con la consecuente elevación del pH gástrico y el enlentecimiento de la absorción y transformación activa de los medicamentos.

b)             El uso de una estatina en horario equivocado, de mañana, que, al ser un inhibidor metabólico, en este caso de la síntesis de colesterol, en realidad lo que estaba haciendo era retrasar el proceso de absorción del resto de medicamentos, con lo que colaboraría de forma desinteresada, por decirlo en modo ironía, en la sobredosificación de los medicamentos utilizados.

Por tanto, la farmacéutica clínica que intervino, además de proponer el cese de fluoxetina y dimenhidrinato, y de felicitar al paciente por no haber hecho uso de la difenhidramina, también sugiere la retirada de la lovastatina, en lugar de pasarla a toma nocturna, como es su utilización recomendada. ¿Por qué? Ahí se demuestra la necesidad de tener todos los datos para intervenir: porque los valores de colesterol estaban tan bajos que hacían innecesaria la toma del medicamento. ¡Otra vez el incumplimiento como la nada fantasmal, querido o querida colega infarmacéutica.

Finalmente, el cese de dos medicamentos que inducen una fuerte carga colinérgica y serotonérgica pueden necesitar para la desaparición de estos problemas de un proceso gradual de desmedicalización, dándose el caso jocoso de que el médico debería prescribir los medicamentos que antes el paciente había tomado por automedicación, o la adición de benzodiazepinas a altas dosis como se indica en la resolución de un síndrome serotonérgico.

Con esta entrada queda finalizada la explicación del caso publicado en la revista Frontiers in Pharmacology. Espero que pueda ayudar a quien quiera verlo. Y a quien no lo desee, pues nada, Feliz Infarma y próspero cumplimiento terapéutico.

Se agradecen comentarios para mejorar las propuestas realizadas.


image
Manuel 2023-03-14 07:32:00
De todas formas, Este caso se dio en las consultas externas del Servicio de Psiquiatría de un hospital. No sé qué tiene que ver con las farmacias comunitarias ni se puede ni se debe confundir un servicio asistencial, clínico, con un determinado establecimiento sanitario. Las prácticas son cognitivas y no dependen de donde se ejerzan.
image
Manuel 2023-03-13 12:41:00
Muchas gracias por tus comentarios, Mariano. He de decirte que este caso no se dio en España sino en Costa Rica, donde al parecer se mantiene la antigua composición del Alka Seltzer. Un abrazo.
image
Mariano Madurga 2023-03-13 12:21:00
Felicitaciones por la intervención. Algún día se pedirá a los Farmacéuticos comunitarios que controlen de verdad las farmacoterapias.
Sólo un comentario. Desde 2004 en España, y luego en Portugal, el Alka-Seltzer NO contiene ácido acetilsalicílico 324 mg. La AEMPS evaluó el problema, a raíz de la muerte por hemorragia digestiva alta (HDA) de un conocido periodista, Antonio Herrero, y obligó al laboratorio Bayer a retirar el AAS. Desde entonces, Alka-Seltzer en España y Portugal sólo contiene 2,1 g de bicarbonato sódico. En el resto de países del mundo sigue existiendo con 324 miligramos de AA S. Y esto es lo que explica alrededor de 3.800 casos de complicaciones GI altas, como hemorragia o perforación, de los que 190-380 son casos mortales. Más info: Drug Safety 2009; 32: 619-21