2023-07-24 00:00:00

ISMAEL ROJAS ESCRIBE EN SU BLOG SOBRE

Autor: Manuel Machuca

0     19052   . Artículos . demasiadagente

El profesor de filosofía y editor en Anantes Ismael Rojas Pozo escribe en su blog sobre "Demasiada gente" y me califica como un rastreador de historias Comienza así:

Manuel Machuca escucha y apunta. Qué capacidad de mirar a la cara y provocar que le cuentes hasta los últimos detalles de tus pensamientos. Este arte lo tiene bien practicado en la botica, allí se le suelta la lengua a cualquiera que necesite sacar los pesares, más parece una taberna que cualquier otro negocio. Con estos testimonios, al modo de una fórmula magistral, elabora él novelas como Demasiada gente. Cualquiera de quienes le conocemos podemos formar parte de sus historias, de alguna forma o de otra aparecen detalles que completan sus ficciones de verdad. 

Demasiada gente es su último desenlace. Una mujer que representa a toda una generación de sufridoras de las miserias que daba nuestra Sierra Morena, ese trozo de Alentejo español, pobre y anclado en el tiempo, cuyas lágrimas y sudores aún no han sido suficientemente novelados. Guadalcanal o Azuaga, que bien pudo ser Alanís o Cazalla, la tierra de mis antepasados; migraciones a la capital en búsqueda de menos infortunios. 

La dureza de los hechos que conforman la trama de la novela es tan conocida como olvidada. Pertenece a las conciencias de quienes los padecieron y al rubor de las personas que supieron de aquellos raptos de bebés para dárselos a familias pudientes que no podían tenerlos de forma natural. Manuel tira del hilo con la ayuda de Fernanda, su confidente aquí. [...]

Puedes continuar leyendo haciendo click aquí:

Agradezco sus palabras, que me emocionan. Qué puedo decir de quién me llevó de la mano a publicar mi primera novela.